Ir al contenido principal

10 COSAS QUE SEGURO NO SABIAS SOBRE EL GANCHILLO

La reina Victoria de Inglanterra haciendo ganchillo

Hoy le toca el turno al ganchillo. ¿Qué tal si vemos algo de historia sobre él?. Os dejamos 10 anécdotas y datos históricos que seguro que os resultan interesantes!!
  1. Como pasa con casi todas estas técnicas, el origen no está claro, pero hay piezas muy antiguas en china (muñecos de ganchillo, se cree que son precursores de los actuales amigurumis), en sudamérica y Arabia
  2. No es hasta el S XVIII que se populariza en Europa, de hecho, no hay evidencias de piezas tejidas con esta técnica hasta entonces.
  3. En Escocia se le conocía como el "punto del pastor", ya que se usaba casi exclusivamente para tejer capas y gorros para los pastores que pasaban mucho tiempo a la intemperie.
  4.  Las mantas de ganchillo hechas a base de cuadraditos (grannys), se popularizan con la llegada de los Europeos a lo que hoy es EEUU, ya que como era muy difíicil conseguir lana, deshacían las prendas viejas, y con ese hilo iban tejiendo trocitos que luego unían para formar un tejido, que se usaba sobre todo para hacer colchas y mantas, pero también prendas de vestir como ponchos, vestidos, abrigos...
  5. En el S XIX era conocido como el encaje de los pobres, ya que la alta sociedd usaba encajes de bolillos, de flirtiré, etc, y el ganchillo, que era una técnica más rápida y sencilla, era considerada como una labor de segunda, utilizada por la clase media.
  6. A mediados del S XIX, en Irlanda se convierte en toda una industria, con una forma muy característica de tejer. La hambruna causada por guerras y malas cosechas, hizo que las mujeres e incluso los niños, tejieran piezas en casa que luego vendían para poder sacar algo de dinero.
  7. La reina Victoria de Inglaterra hizo que el ganchillo fuese valorado por fin como se merecía, No solo se dejaba ver comprando encajes Irlandeses de ganchillo, sino que además aprendió a tejer ella misma.
  8. Las primeras publicaciones con patrones de ganchillo datan de 1840, de la mano de Mademoiselle Riego de la Branchardière, que ayudó enormemente a popularizar esta técnica. Eran patrones tanto de puntillas como de prendas de ropa.
  9. Según la tradición japonesa, los amigurumis (muñecos tejidos a ganchillo), poseen alma propia, y por tanto, son como pequeñas macotas que deben acompañarnos de por vida. 
    10. Hoy en día el ganchillo se ha convertido en algo más que un hobby. Es una expresión cultural en toda regla, presente en las calles mediante acciones de yarm bombing, en la pasarela donde grandes modistos lo usan para sus creaciones, y en las tiendas donde podemos ver un montón de prendas tejidas con esta técnica.

    Y hasta aquí 10 datos sobre el ganchillo que quizás no conocías.... o quizás sí, pero esperamos que de cualquier manera este artículo te haya parecido interesante!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS TENDENCIAS EN PUNTO Y GANCHILLO PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA QUE TENEMOS QUE TEJER SI O SI...

Os dejamos una recopilación de prendas de punto y ganchillo que hemos encontrado y que no vamos a poder evitar tejer.... Y si no sabes tejer, no te preocupes, nosotras nos encargamos de enseñarte!! Pincha aquí si quieres más información sobre nuestras clases de punto y ganchillo en Madrid: Info clases punto y ganchillo Zara   Renatta & go H&M Mango Mango Zara H&M Parfois

10 CONSEJOS SI TE ESTÁS INICIANDO EN EL MUNDO DE LAS LABORES

Empezar en el mundo de las labores a veces desespera, estresa y hace que abandonemos antes de tiempo. Por eso os quiero dar algunos consejos para que empezar implique continuar, para que le cojamos el gusto desde el principio a una actividad que en realidad es relajante, que despierta nuestra creatividad y que nos ayuda a aumentar nuestra confianza en nosotr@s mism@s. No es broma, ¡¡hacer labores engancha!! Las que estamos metidas en este mundo, sabemos que cada vez que vemos una nueva lana, una tela nueva, o pasamos por delante de un escaparate, nuestra cabeza empieza a funcionar a toda velocidad y se nos empiezan a ocurrir un montón de nuevos proyectos que cada vez forman parte de una lista más larga. Cuando tejemos o cosemos, es nuestro momento. Nos relajamos, nos motivamos y pensamos en cosas que nada tienen que ver con lo que normalmente nos preocupa o nos estresa. Así es que vamos a ver como empezar con cualquiera de estas actividades para que no produzcan el efe...

10 RAZONES PARA EMPEZAR EN EL MUNDO DE LAS LABORES

¿Por qué tendría que empezar en el mundo de las labores? No importa si te apetece aprender punto, ganchillo, o costura.... Te contamos cuáles son para nosotras las 10 ventajas principales de lanzarte al mundo de las labores. 1.- Niños, trabajo, la casa, obligaciones familiares, vida social.... Llevamos una vida demasiado ajetereada y a veces nos viene bien parar un poco, hacer algo que nos guste a nosotras, tener nuestro momento, y ponernos a tejer con nuestra serie favorita o sacar la máquina de coser mientras escuchamos un poco de música y nos tomamos un café.... ¡¡No tiene precio!!. 2.- El ajetreo trae cosigo estrés, mucho estrés, y relajarnos nos resulta muy complicado. Dejar la mente en blanco... ¿¿¿De verdad es posible???. Pues en blanco no sabemos, pero cuando estamos liadas con nuestra labor, tenemos que prestar la atención suficiente como para no pensar en otra cosa, y durante el ratito que le dedicamos, los problemas quedan fuera. Uno del derecho, uno del r...