La reina Victoria de Inglanterra haciendo ganchillo |
Hoy le toca el turno al ganchillo. ¿Qué tal si vemos algo de historia
sobre él?. Os dejamos 10 anécdotas y datos históricos que seguro que os
resultan interesantes!!
- Como pasa con casi todas estas técnicas, el origen no está claro, pero hay piezas muy antiguas en china (muñecos de ganchillo, se cree que son precursores de los actuales amigurumis), en sudamérica y Arabia
- No es hasta el S XVIII que se populariza en Europa, de hecho, no hay evidencias de piezas tejidas con esta técnica hasta entonces.
- En Escocia se le conocía como el "punto del pastor", ya que se usaba casi exclusivamente para tejer capas y gorros para los pastores que pasaban mucho tiempo a la intemperie.
- Las mantas de ganchillo hechas a base de cuadraditos (grannys), se popularizan con la llegada de los Europeos a lo que hoy es EEUU, ya que como era muy difíicil conseguir lana, deshacían las prendas viejas, y con ese hilo iban tejiendo trocitos que luego unían para formar un tejido, que se usaba sobre todo para hacer colchas y mantas, pero también prendas de vestir como ponchos, vestidos, abrigos...
- En el S XIX era conocido como el encaje de los pobres, ya que la alta sociedd usaba encajes de bolillos, de flirtiré, etc, y el ganchillo, que era una técnica más rápida y sencilla, era considerada como una labor de segunda, utilizada por la clase media.
- A mediados del S XIX, en Irlanda se convierte en toda una industria, con una forma muy característica de tejer. La hambruna causada por guerras y malas cosechas, hizo que las mujeres e incluso los niños, tejieran piezas en casa que luego vendían para poder sacar algo de dinero.
- La reina Victoria de Inglaterra hizo que el ganchillo fuese valorado por fin como se merecía, No solo se dejaba ver comprando encajes Irlandeses de ganchillo, sino que además aprendió a tejer ella misma.
- Las primeras publicaciones con patrones de ganchillo datan de 1840, de la mano de Mademoiselle Riego de la Branchardière, que ayudó enormemente a popularizar esta técnica. Eran patrones tanto de puntillas como de prendas de ropa.
-
Según la tradición japonesa, los amigurumis (muñecos tejidos a ganchillo), poseen alma propia, y por tanto, son como pequeñas macotas que deben acompañarnos de por vida.
10. Hoy en día el ganchillo se ha convertido en algo más que un hobby. Es una expresión cultural en toda regla, presente en las calles mediante acciones de yarm bombing, en la pasarela donde grandes modistos lo usan para sus creaciones, y en las tiendas donde podemos ver un montón de prendas tejidas con esta técnica.
Y hasta aquí 10 datos sobre el ganchillo que quizás no conocías.... o quizás sí, pero esperamos que de cualquier manera este artículo te haya parecido interesante!!!!
Comentarios
Publicar un comentario