Ir al contenido principal

PATRÓN SOMBRERO DE GANCHILLO

Patrón sombrero de ganchillo




Hoy os traigo un patrón para que os podáis hacer un sombrero de ganchillo muy sencillo y perfecto para el frío que está haciendo. Queda espectacular y de cara al veranito lo podemos tejer también de algodóno o de lino a modo de pamela para la playa. Este es un proyecto que me ha gustado especialmente, y por dos razones, una, que es muy sencillo de hacer, y otra... que yo soy la loca de los gorros y sombreros, me encantan!!

Si no sabéis hacer ganchillo pero os gustaría aprender a haceros ropa o complementos como este... Veniros a nuestras clases de punto y ganchillo y nosotras os enseñamos!


Bueno, que se que estáis deseando empezar a tejer, así es que aquí os el paso a paso escrito. Queremos ver esos sombreros que os hagáis!!!!! Mandarnos las fotos a tuitui@tuituidiy.com y hacemos un post con vuestros trabajos. Además así podremos ver como habéis decorado cada una vuestro gorro o la versión que hagáis del mismo.

 

MATERIAL:

  • 3 ovillos de lana Partner 6 de Phildar o similar (ovillos de 50 gr, 66 m, para ganchillo de 6 mm, 25 % acrílico, 25 % lana y 50 % poliamida)

  • 1 ganchilo de 4,5 mm

  • Cintas, flores, plumas o lo que queráis para decorar el sombrero


PUNTOS UTILIZADOS:

  • Aro mágico (si no lo sabéis hacer, en el paso a paso os explico como lo podéis sustituir)

  • Punto bajo

  • Aumentos -- Los aumentos los hacemos tejiendo dos puntos en el mismo punto.



PASO A PASO:


Aunque la lana es para un ganchillo de 6 mm, lo hemos tejido con uno del 4,5 mm para que el sombrero quede más tieso, si no, el ala quedaría muy blanda y no se mantendría en su sitio. Como consejo, dejar descansar de vez en cuando las manos, que al ir tan apretado cuesta más tejerlo!!!

vista sombrero de ganchillo
Todos los puntos que tejemos son puntos bajos, y empezamos a tejer desde la parte de arriba del sombrero, para terminar haciendo el ala.

VUELTA 1: Hacemos un aro mágico con 6 puntos bajos. Si no sabéis hacer el aro mágico, podéis empezar tejiendo 2 puntos de cadeneta y tejéis los 6 puntos bajos en la primera cadeneta que habéis hecho (la que está más alejada del ganchillo)


VUELTA 2: Hacemos dos puntos bajos en cada punto bajo de la vuelta anterior ( es decir, hacemos un aumento en cada punto) (quedan 12 puntos)

VUELTA 3: Hacemos 1 punto bajo normal, un aumento, uno normal, un aumento.... Así hasta el final de la vuelta (quedan 18 puntos)

VUELTA 4: Hacemos 2 puntos normales, un aumento, dos normales, un aumento.... Así hasta el final de la vuelta (quedan 24 puntos)

VUELTA 5: Hacemos 3 puntos normales, un aumento, 3 normales  un aumento... Así hasta el final de la vuelta (quedan 30 puntos)...


Seguimos tejiendo así, haciendo en cada vuelta 1 punto normal más. Es decir, 4 normales, un aumento, luego 5 normales un aumento,,,, hasta que el círculo nos mida aproximadamente 14 - 14,5 cm. En mi caso, yo he hecho hasta la vuelta de 15 puntos sencillos y un aumento, pero en función de como tejamos cada una, os podéis quedar una vuelta antes o una vuelta después. El caso es que recordéis en qué vuelta os habéis quedado, porque luego vamos a necesitar este dato para hacer el ala.

 Una vez hemos hecho la parte de arriba, tenemos que hacer la zona central. Esta es la parte más sencilla ya que no tenemos que ir contando. Lo único que tenemos que hacer es empezar a tejer vueltas con todos los puntos sencillos, es decir, ya no hacemos ningún aumento y tejemos todos los puntos una sola vez. Tenemos que hacer tantas vueltas como necesitemos para que esta parte nos mida unos 10 cm- Medimos desde la última vuelta de aumentos hasta el final de la parte intermedia del sombrero. Yo en mi caso he necesitado 24 vueltas para llegar a los 10 cm.

 

detalle sombrero de ganchillo
CONSEJO: Utilizar un marcador de puntos para saber siempre cual es el inicio de vuestra vuelta, así tendréis que ir contando menos.

Ahora tenemos que hacer el ala. Para éllo, vamos a empezar de nuevo a hacer aumentos. Aquí es donde necesitamos retomar el dato de la vuelta de aumentos en que nos hemos quedado. En mi caso, yo había hecho como última vuelta de aumento, 15 puntos normales y un aumento. Pues mi primera vuelta para el ala será:

VUELTA 1: 16 puntos normales 1 aumento.... (recordar empezar con un punto normal más de lo que habéis terminado en la parte superior)

VUELTA 2: 17 puntos normales 1 aumento....

VUELTA 3: 18 puntos normales 1 aumento... 

 Y así seguimos hasta que el ala mida el ancho que más os guste. En mi caso, mide 8 cm.

sombrero de ganchillo de verano

Una vez terminado nuestro sombrero lo decoramos como nos guste. Yo he aprovechado un tocado antiguo que tenía por ahí con una flor de raso, unas plumas y una cinta de arpillera. Pero podéis decorarlo como queráis!!!

 

Si en vez de usar una lana, usáis por ejemplo un lino, os quedará espectacular y podréis lucirlo en la playa este verano. Las instrucciones serían las mismas, solo tendréis que tejer más o menos vueltas en función del grosor de hilo que uséis.  Eso sí, recordar usar siempre un ganchillo más pequeño que el que os indique el material que habéis elegido para que quede bien tieso. El lino que he usado para el sombrero de la foto es  la calidad Linen de Lanasalpaca.


Y si... no pega nada un sombrero de lino de verano con el jersey de cuello vuelto... pero he hecho la foto en plena ola de frío en Madrid 😅

 

HAPPY CROCHETING!!!!!!

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS TENDENCIAS EN PUNTO Y GANCHILLO PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA QUE TENEMOS QUE TEJER SI O SI...

Os dejamos una recopilación de prendas de punto y ganchillo que hemos encontrado y que no vamos a poder evitar tejer.... Y si no sabes tejer, no te preocupes, nosotras nos encargamos de enseñarte!! Pincha aquí si quieres más información sobre nuestras clases de punto y ganchillo en Madrid: Info clases punto y ganchillo Zara   Renatta & go H&M Mango Mango Zara H&M Parfois

10 CONSEJOS SI TE ESTÁS INICIANDO EN EL MUNDO DE LAS LABORES

Empezar en el mundo de las labores a veces desespera, estresa y hace que abandonemos antes de tiempo. Por eso os quiero dar algunos consejos para que empezar implique continuar, para que le cojamos el gusto desde el principio a una actividad que en realidad es relajante, que despierta nuestra creatividad y que nos ayuda a aumentar nuestra confianza en nosotr@s mism@s. No es broma, ¡¡hacer labores engancha!! Las que estamos metidas en este mundo, sabemos que cada vez que vemos una nueva lana, una tela nueva, o pasamos por delante de un escaparate, nuestra cabeza empieza a funcionar a toda velocidad y se nos empiezan a ocurrir un montón de nuevos proyectos que cada vez forman parte de una lista más larga. Cuando tejemos o cosemos, es nuestro momento. Nos relajamos, nos motivamos y pensamos en cosas que nada tienen que ver con lo que normalmente nos preocupa o nos estresa. Así es que vamos a ver como empezar con cualquiera de estas actividades para que no produzcan el efe

10 RAZONES PARA EMPEZAR EN EL MUNDO DE LAS LABORES

¿Por qué tendría que empezar en el mundo de las labores? No importa si te apetece aprender punto, ganchillo, o costura.... Te contamos cuáles son para nosotras las 10 ventajas principales de lanzarte al mundo de las labores. 1.- Niños, trabajo, la casa, obligaciones familiares, vida social.... Llevamos una vida demasiado ajetereada y a veces nos viene bien parar un poco, hacer algo que nos guste a nosotras, tener nuestro momento, y ponernos a tejer con nuestra serie favorita o sacar la máquina de coser mientras escuchamos un poco de música y nos tomamos un café.... ¡¡No tiene precio!!. 2.- El ajetreo trae cosigo estrés, mucho estrés, y relajarnos nos resulta muy complicado. Dejar la mente en blanco... ¿¿¿De verdad es posible???. Pues en blanco no sabemos, pero cuando estamos liadas con nuestra labor, tenemos que prestar la atención suficiente como para no pensar en otra cosa, y durante el ratito que le dedicamos, los problemas quedan fuera. Uno del derecho, uno del r